11/1/11

El empleo está en las nuevas energías... en un modelo descentralizado de energía

sábado 8 de enero de 2011


Más Extremadura, más España

(...) Nos esperan algunas importantes sobre el agua, sobre la energía, sobre la circulación de empresas, sobre el tamaño de las administraciones... La solución la tengo clara desde hace tiempo. Va a ser la base sobre la que trabajaremos en los próximos meses. Porque es la que nos hace iguales. Más Extremadura y más España.

Ser más fuertes como región no es incompatible con que apostemos por ser más fuertes como país. Otros se refugiarán ahora que toca, en que lo mío es mío y lo tuyo de los dos. Mi coherencia solamente me permite defender al mismo tiempo mi región, de la que soy ciudadano y su presidente, y mi país del que soy ciudadano.

Y vamos a tener la posibilidad de comprobar las contradicciones de los que dicen una cosa distinta en cada sitio y los que entendemos que solamente siendo coherentes puede uno ser medianamente creíble.

(...) Más Badajoz y más Extremadura. Más Cáceres y más Extremadura. Más Extremadura y más España. Ella nos hace falta y nosotros le hacemos falta.
Un abrazote
Guillermo


Blogger Raimundo dijo...
Sr. Presidente, en mi opinión, de todo lo que se va a discutir... lo mas importante es la energía.

Y lo decisivo será responder a la pregunta ¿para quién? ¿Para las multinacionales? ¿Para los ciudadanos?

Porque ya podemos elegir... por ejemplo, el modelo descentralizado (municipal, vecinal), propuesto por el profesor Steinko:

“Edificios, grupos de edificios y casa aisladas deben y pueden convertirse en centros generadores de energía tendencialmente autosuficientes e interconectados entre sí, por ejemplo, para concentrar y maximizar los sistemas de almacenamiento.

Las mancomunidades, los distritos y las ciudades de tamaño pequeño y medio deben instalar centros de generación locales basados en el aprovechamiento de recursos locales (eólicos, solares, restos agrícolas)”.

“... crearía un núcleo importante de puestos de trabajo estables en los entornos locales, vinculándolos al tejido humano y natural comarcal”

“Sólo la instalación descentralizada de placas solares generaría a corto plazo, y sin tener que realizar inversiones muy importantes, al menos 300.000 puestos de trabajo directos de cualificación media y media alta a lo largo de un mínimo de 4 años.”

“... puede dar trabajo inmediato a muchos de los 200.000 trabajadores especializados vinculados a la construcción (“Trabajadores de acabado de construcciones y asimilados, pintores, etc.” y “Trabajadores en obras estructurales de construcción y asimilados”) que han sido arrojados al desempleo por la crisis.” (Viejo Topo, nº 273, Octubre, 2010, p. 46)

Si el sol produce energía, que sus beneficios sean para quien aguanta el sofocón.

L a cuestión es... o 'ellos', las multinacionales... o 'nosotros', los vecinos y ciudadanos.
Un saludo a todos
10 de enero de 2011 20:25

No hay comentarios: