3/11/08

¿Cómo leo la prensa? En Google Noticias...

viernes 31 de octubre de 2008

¿Nuevo periodismo?

Hola amigos y amigas. (...)

Esa mañana había estado en el Congreso de Periodismo Digital, en Cáceres, que está reflexionando sobre el nuevo periodismo a partir de la existencia de Internet y otras muchas cosas más. Quiero saber vuestra opinión: ¿Cómo lo veis? ¿Cuánto aguantará la prensa escrita? ¿Son complementarios? ¿Tú lees periódicos de papel o digitales? ¿Te sigues guiando en internet por tus preferencias en el kiosko? ¿Qué piensas de la publicidad?
Me permití decir, entre otras cosas, que no era un problema de nuevo o viejo periodismo sino de periodismo viejo o nuevo, que parece lo mismo pero no lo es.
A opinar amigos. A ayudarme a saber lo que pensáis. A hacernos mejores.
Un abrazote.
Guillermo

Raimundo dijo...

Pues sí, sr. Presidente, desde mi anterior comentario sobre el mismo tema, he cambiado totalmente mi forma de leer prensa

Me he digitalizado con los servicios gratuitos que ofrece la cuenta de Google. La información “a la carta”.

Utilizo las “alertas” de Google para recibir noticias sobre un personaje determinado. Así llegan diariamente a mi correo electrónico las habituales apariciones en prensa del sr. Carod Rovira (entre otros muchos). Leo, y borro lo que no uso en mis blogs.

El apellido ayuda. Si “alertase” sobre López Rodríguez, me inundarían miles de noticias sobre “lópeces”.

Otros las utilizan para seguir a sus artistas preferidos.

Con “Google Noticias” busco conceptos más complejos, por ejemplo, “circuitos cortos de comercialización”. Cada poco, se cuelga en mi página de “noticias” algo sobre ese tema. Que leo una vez a la semana.

Si buscase “guerras”, pasaría lo mismo que con los “lópeces”, la saturación invalidaría la búsqueda.

Otros rastrean novedades sobre las enfermedades que padecen.

En el “buscador de blogs de Google” escribo, por ejemplo, “hipotecas subprime”, después le doy a la pestaña “última hora” (o “últimas 12 horas”), y me hago una rápida idea de por dónde cree la blogosfera que va la crisis.

¡No hay color!

Y sigo mirando las portadas de todos los periódicos del país en la página Kiosko para ver cómo, en ciertas zonas, a los “poceros” se les llama ahora inversores (en gruesos titulares).

Y sigo con El País, porque es el único que aporta calidad, a pesar de que en él continúen escribiendo las mismas vaguedades de siempre Javier Pradera y Josep Ramoneda. Antes, durante y después de la crisis. En fin… penitencias de la letra impresa.

Un saludo a todos

Alfonso Vázquez dijo...

Internet es una tecnología con un enorme factor de multiplicación. Para comprender mejor este concepto, Negroponte utiliza un símil muy acertado utilizando para ello los medios de desplazamientos del ser humano. Si al caminar los hacemos a una velocidad de de 6 km/h y en coche lo hacemos a 120, el factor del multiplicación de este vehículo es de 20 (120/6). Para un avión aumenta casi a 200. El factor de multiplicación de Internet es de millones, ya que desde nuestro hogar nos permite acceder a una cantidad de información millones de veces superior a la que podemos tener al alcance de nuestras manos cuando no estamos utilizando conexión telemática.
Y Google lo está demostrando con creces, ofreciendo cada vez más servicios. Si ya GoogleEarth o GoogleBook son una fuente de información inmensa, el nuevo proyecto da un paso más en su afán de indexar el conocimiento humano. El gigante de Internet ha anunciado en su blog oficial su intención de digitalizar, indexar y poner a disposición de todos los internautas toda la prensa escrita en los últimos 200 años. ¿Toda? Toda la que puedan, pues necesitan firmar convenios con las distintas empresas propietarias de las cabeceras.

La prensa tiene que adpatarse, y va muy despacito. Los dos diarios regionales ha entendido por hacerse digital poner esos absurdos comentarios debajo de cada noticia, que censuran y manipulan a su antojo.

EL periódico en papel esta caducando, es un mercado maduro, que tenderá a desaparecer, tendrá que renovarse o morirá.

http://libroweb.blogspot.com/2008/09/el-factor-multiplicador-de-internet.html


Alfonso Vázquez
www.ciberantropologia.org

0K649W' dijo...

Dicen los buenos vendedores, que la mejor manera de que una persona se decida a dar el paso de compra, ese paso que es más emocional que racional, es mucho más fácil si el cliente tiene el producto en sus manos, si ve que es suyo porque lo toca, lo mira e incluso ya lo pone en su mente como propio.
Indudablemente la TIC, seguirán su imparable camino de invadir todos los campos posibles, pero como alguna vez oí decir y estoy de acuerdo con la frase, un periódico es la reflexión de lo que paso, es la noticia la mayoría de las veces conocida, pero tocada, leída y releída al antojo quien la siente como propia porque la tiene en sus manos.
Y eso tardará en venirse abajo, la inmediatez de los medios de comunicación hoy en día no dan apenas tiempo a madurar la información, y menos a poder dar la perspectiva de la intimidad de la lectura para poder fijar una opinión.

Soy lector diario de varios periódicos en su edición digital, y ninguno me genera las mismas sensaciones que el periódico que leo mientras desayuno en la cafetería antes de entrar en el trabajo.
Y termino con un ejemplo que sin conocer de que iba tu comentario en el blog esta semana me viene al pelo, esta mañana tenía a mi lado a tres personas que veían y reveían una foto de un periódico deportivo para conseguir ponerse de acuerdo en no se que jugada del partido de ayer del Sevilla.
Mientras la sensación de posesión siga teniendo la fuerza que tiene en nuestra mente, podrán cambiar muchas cosas pero el papel aún tiene vida propia en las manos del lector.

Un saludo.

No hay comentarios: